14.11.11

EL REGRESO DEL CHE Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Pero, ante tamaña desnudez, desorientación y orfandad política, a inicios del siglo XXI resurge imponente la figura de Ernesto Guevara. Nadie lo planificó. Simplemente hace falta. Se necesita un pensamiento político que permita hacer un balance crítico de aquello que se derrumbó con el Muro (el stalinismo) y de lo que se hundió, impotente, en la mugre menemista (el neoliberalismo).

Entonces al abrirse el siglo XXI, retorna la figura del Che. Se palpa en el aire. Miles y miles de jóvenes de la nueva generación, hartos de la viejas políticas, hastiados del sistema Capitalista, con muchas preguntas por delante, pero a la búsqueda de una nueva alternativa de vida, enarbolan en marchas y en movilizaciones, en estadios de fútbol, en plazas, en parques, en recitales, casi fanáticamente, la bandera del Che.

Se producen entonces las grandes rebeliones contra el capitalismo globalizado. Ya no sólo en África o Asia sino incluso en las metrópolis imperialistas. Allí también, miles de jóvenes, de todas las tribus, de todos los colores, comienzan a enarbolar el emblema del Che. Y vienen las rebeliones populares en América Latina. El Che deja de ser una figura restringida a la Revolución Cubana para propagarse como reguero de pólvora.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 explota una rebelión popular que derriba al gobierno neoliberal de Fernando De la Rúa. Y las asambleas populares y los piqueteros y las fábricas ocupadas y los estudiantes y un debate político que hacía 30 años no vivía la Argentina.

¡Vuelve el Che Guevara! A inicios del nuevo siglo una nueva generación de trabajadores y jóvenes rebeldes se vuelcan hacía él. Guevara inspirador del socialismo del siglo XXI, retorna para quedarse. Aprendiendo de los errores y de las falsas ilusiones del pasado que tanta sangre y dolor nos costaron, esta vez, sí, tiene que ser la vencida.
Néstor Kohan

No hay comentarios:

Publicar un comentario