5.9.13

Censo Comunal 2013 dará a conocer cuántos somos en el Poder Popular


La Guaira, 05-09-2013.- Con el propósito de medir el nivel organizativo del Poder popular, el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales estará realizando durante este fin de semana el denominado “Censo Comunal 2013”, el cual realizará el empadronamiento de Comunas, Salas de Batalla, Consejos Comunales y Movimientos Sociales.
Marlon Rúa, coordinador de Fundacomunal-Vargas detalló que en las once parroquias se activaran 20 escuelas, nueve infocentros y dos puntos comunales en los cuales se estará realizando dicho censo en un horario comprendido entre las siete de la mañana y las seis de la tarde de este sábado y domingo.
En cuanto a las Comunas y Consejos Comunales ya registrado el único requisito para el censo es el número que les asignó MinComunas. Por su parte las salas de Batalla Social, los Movimientos Sociales, Comunas y Consejos Comunales en construcción solo requieren la voluntad de participar en el censo.
Así mismo, Liliana Cortez, responsable del Ministerio en el estado Vargas destacó que esta jornada servirá para que los trabajadores del MinComunas, comuneros y militantes de las organizaciones sociales realicen una jornada de mantenimiento a los 20 centros educativos que servirán como sede para el censo, “Este será un trabajo mancomunado con  el Ministerio de Educación y su programa anual Una Gótica de Amor para mi Escuela”.
Algunos de los centros educativos done se realizará el censo son: En El Juko: EE Magali Espinoza. Carayaca: Instituto de Educación Especial Carayaca, EBN Cacique Pacarigua (El Incienso), UEN Josefa Joaquina Sánchez, el infomovil de Portachuelo y la casa de los artesanos en Tarmas. Catia La Mar: Infocentro de Mamo, Centro de educación inicial Los Olivos, EB La Esperanza, CEI Dr. José María Vargas, EBN Valle La Cruz, CEI Manuel Gual y la EBN Catia La Mar. En Urimare será en el Infocentro que se ubica en la almacenadora. Carlos Soublette: Taller de educación laboral la Guaira, IEI Simón Bolívar. En La Guaira: CEI Miramar y la ENB José María Recagno. Caraballeda: CEI Corapal. UEN  Juan José Mendoza EBN Caraballeda. Naiguatá: En el infocentro y en Caruao será en los infocentros de La Sabana, Todasana i Osma  Isaías Laya/Prensa Fundacomunal-Vargas

12.7.12

El Sentir Revolucionario

El Sentir de la Revolución

 "La revolución  no se lleva en la boca para vivir de ella, sino  que se tiene en lo más profundo del corazón para luchar y morir por ella". Parafraseando algunos de los pensamientos de nuestro guerrillero heroico, El Che Guevara, y a modo de conocimiento y  entendimiento, se puede definir  en esencia que tal elemento ha representado una contundente consigna, la cual ha desencadenado a través de los años una ardua lucha por parte  de la inmensa mayoría, catalogada humilde, contra aquellos que usan tal fenómeno tan maravilloso de transformación y reivindicación de la especie humana,  con tan solo el fin de alcanzar los pensamientos más absurdos y abominables del individualismo rancio, son ellos quienes se enmascaran  en las palabras engendradas por el pensamiento izquierdista y humanista para aprovecharse de ello y vivir de ella.           

Mantienen posición sumisa, se cuelan en las filas de los combatientes por la liberación, burlan con total facilidad la inteligencia de algunos o por lo menos de quienes en sus tareas encomendadas por el Estado y el pueblo, deben defender el  ideal bolivariano, sí, de quienes  se encargan de detectar y contrarrestar tales virus infecciosos; hablamos de esos mismos seres que en su trayectoria de vicios capitales van destruyendo poco a poco con sus acciones la esperanza de aquellos que si creen posible aquella frase tan usada en los encuentros de movimientos izquierdistas a nivel mundial, "La Transformación de un Mundo Mejor es Posible", esto  sin importarles nada más que la mezquindad,  su interés individual.

 Es imperante saber como logran alcanzar tal  implantación, que les permite además estar en espacios de dirección estratégico-político para nuestro proyecto de vida,  la respuesta es evidente, lo logran con su astucia y avaricia, disfrazandose con total seguridad en lo enigmatico, y en lo más denso del significado revolucionario, así  insertan  la confianza en las entrañas de la revolución, para despejar su camino, y de esa forma poder alcanzar sus objetivos planteados, algo que aunque cueste difícil decir los soldados de la patria aun no han alcanzado como método para profundizar de una vez por toda el Socialismo verdadero, el real, ese que predicaba cristo, y que hoy nuestro lider defiende con su vida.

  Definir el objetivo único es necesario, ya miles propuestas y acciones  se han diseñado por muchos y pocos individuos que solo  buscaban alcanzar lo que les interesa, el bien individual, y eso ha sido una de las carencias que ha permitido que estos seres egoístas se multipliquen constantemente mientras los creadores, los amantes de la patria que  llevan por dentro todo el fervor y el sueño de innumerables luchas se debiliten por las constantes injusticias de quienes nunca amaron desde los más profundo de sus corazones lo bello de revolucionar la existencia del ser humano.

 La tarea es ardua, es difícil,  y tomando las palabras de un ser que con admiración, ha engendrado en muchos la verdadera chispa de la "la revolución", se les hace el llamado a todos aquellos que sientan amor por nuestro mundo, por quienes sienten como suyo la humillación de muchos, por los que quieren patria a continuar la lucha por consolidar el único modelo de salvación del ser humano, "el camino es largo, muy largo, pero es el camino", y debemos pelear con todas nuestras fuerzas, para derrotarlos, desde nuestras trincheras, desde cualquier espacio que se pueda sembrar la semilla de la revolución,  recordemos que la burguesía hace daño al proceso cuando en algún corto espacio de la vida vuelve a ellos la chispa de la inteligencia,  pero son otros, los que se encuentran balbuceando un supuesto ideal  en nuestras filas, el germen que contamina nuestra sangre roja rojita, y que busca paralizar el inmenso esfuerzo de palpitar el amor patriótico.

Lanz

26.4.12

Pérez Pirela y la inseguridad: Chávez asume su responsabilidad, pero la oposición la usa como bandera electoral
 Muy Bueno el análisis realizado por Miguel Angel al problema estructural de la inseguridad

(Caracas, 1 de abril – Noticias24) En una entrevista para Noticias24, Miguel Ángel Pérez Pirela analizó el tema de la inseguridad a tan solo meses de las elecciones presidenciales en nuestro país. Responsabilidad, culpa y solución fueron aspectos que el presentador de “Cayendo y Corriendo” evaluó sobre una realidad que hoy vivimos los venezolanos.

En una intensa semana en la que Pirela ha venido denunciando “unos enlaces bien extraños entre la oposición venezolana, específicamente Primero Justicia, y ciertos factores del paramilitarismo”, el escenario se prestaba para hablar entonces de la inseguridad y los aspectos que rodean a este término. Para el doctor en filosofía política y escritor, la inseguridad y la política están sumamente relacionadas al analizar la siguiente pregunta ¿A quién le conviene las altas cifras y mortandad en el país?

La única bandera electorera que tiene la oposición en este momento es la inseguridad

Ante la pregunta expuesta, Pérez Pirela vinculó la supuesta reunión entre Capriles Radonski y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y la expuso como un hecho “preocupante” porque “sabemos que la cultura de la violencia en Colombia ha pasado por lo que se llama la narcopolítica”, cuestión además que llama a la reflexión del analista a interpretar “un cierto tipo de violencia especial que se está viviendo en Venezuela y que históricamente es constante antes de unas elecciones”.

“Yo lo interpreto de la siguiente forma: la única bandera electorera que tiene la oposición en este momento es la inseguridad (…) qué casualidad que en los meses previos a un evento electoral la inseguridad comienza a dispararse. Un incremento de todos los índices de criminalidad en estados que están en manos de la oposición como Miranda, Zulia y Carabobo”, dijo.

En este sentido, hizo mención al caso del mánager de la banda musical Caramelos de Cianuro sobre el cual, según él, “los representantes del mundo pop más que cultural, salen de buenas a primeras a culpar públicamente al Presidente”, cuestión que entonces negaría lo que califica como la responsabilidad y culpa de hechos como el nombrado.

Desde su análisis, por haber ocurrido en el estado Miranda y ser este un país federado en ciertas competencias, la responsabilidad, en dado caso, debería recaer sobre el Gobernador, “pero ya cuando vemos que hay 4 Polimiranda implicados en el hecho, entonces sí tenemos que hablar de culpa porque el jefe es Capriles Radonski (…) jurisdiccionalmente Chávez no tiene nada que ver con eso”.

“Las responsabilidades en términos de seguridad son de cada estado”, reiteró a la vez que hizo un llamado a los miembros de la oposición: “Yo les tengo un consejo, que asuman sus posiciones políticas y amistades, así como Chávez no niega sus amistades con Castro o Ahmadineyad, que ellos asuman su amistad con el vocero de la guerra sucia como Rendón o con el papá de la narcopolítica que es Uribe”.


La inseguridad: un tema de corresponsabilidad conjunta
En la dinámica de la conversación, la lógica indicaba hablar de la responsabilidad que tanto el Gobierno central como los estados tienen sobre un tema que se presenta como el primero de mayor preocupación para los venezolanos según las encuestas. Y fue en este sentido que Pirela se refirió a un “secreto sepulcral cuando se trata de afrontar responsablemente el tema”. Dio entonces el ejemplo de los Polimiranda involucrados en el caso del Libero Iazzo para referirse a que, cuando el involucrado es Miranda, algunos medios privados distan de dar la información ya que, mediáticamente, “a Capriles no se le toca ni con el pétalo de una rosa”.

Para él, la responsabilidad no puede ser adosada a un Presidente o Gobierno. Se debe hablar entonces de una corresponsabilidad conjunta que además basa en la siguiente explicación: “El incremento es directamente proporcional a la pérdida de votos del chavismo, así que a Chávez no le conviene. Tenemos que preguntarnos, ¿A quién le conviene esto y por qué Miranda, Carabobo y Zulia son los estados con mayores índices?”.

Y es que en este sentido, Pérez Pirela señala una acción premeditada para utilizar el tema de la violencia como arma política y lograr restarle votos al actual Gobierno de Hugo Chávez Frías y hace que además se pregunte “¿Con qué moral Capriles habla de seguridad?”.

La responsabilidad del gobierno central: “El único político venezolano que ha asumido la responsabilidad ante el pueblo es Hugo Chávez”

A Chávez se le puede criticar por muchas cosas, pero si hay un político venezolano que asume su responsabilidad es Hugo Chávez, incluso él dice que asume su parte en el tema de la inseguridad”, explicó mientras realizaba el análisis crítico del manejo del tema por parte del Estado. Y es que Pérez Pirela asegura que el Jefe de Estado ha asumido la responsabilidad de sus acciones desde el 4 de febrero, tras el fallido Golpe de Estado, por el cual estuvo tiempo en la cárcel.

“El problema es que yo la única forma que veo de que asuma la responsabilidad completa es militarizando al país y él se ha negado en muchas ocasiones a eso (…) él respeta mucho el tema federal, pero se le critica por ser centralista”, expuso como paradoja.

Si estructuralmente me preguntas cómo se resuelve, te digo que es con más educación, más comida, más salud y es eso lo que se ha hecho. La Unesco ha mostrado los índices, ese problema se ha venido resolviendo, pero aquí ocurre lo contrario: a mayores medidas sociales, mayor inseguridad, entonces ahí hay que ver el tema puntual de los estados”.

Sin embargo, el analista hizo incapié en temas que el Gobierno debe resolver. En este sentido, explicó que “el Gobierno debería tomar medidas muy fuertes con el Cicpc: que deje de ser una policía armada y que sea una de investigación, vistos los últimos hechos que se han dado”, aunque rechazó que la solución pase por un Gobierno que se eleve por encima de la Constitución y tome medidas en los estados más afectados. Además, señaló un problema mediático por parte del Estado ya que “no se ha abordado el tema como tal”, jugando más bien a una estrategia de “esconder la cabeza como el avestruz”.

“Las medidas fundamentales son medidas sociales (…) un Gobierno con tinte social tiene que tratar de resolver las cosas socialmente (…) pero el tema es si la inseguridad le beneficia a la oposición, ¿Cuándo se va a resolver ese problema?”.

La percepción de la inseguridad y la solución

“En Venezuela es más grande la percepción de la inseguridad que la propia inseguridad”, explicó dentro del sentido de la materia. “Aquí políticamente la estrategia ha sido jugar con el tema de la inseguridad porque es el tema que más toca electoralmente”.

En este sentido, Pérez Pirela explicó que la materia debe abordarse desde dos puntos: uno de ellos, es la percepción del problema, en el cual juegan un papel fundamental los medios de comunicación, que además, unido esto con el análisis de la “guerra psicológica” que ha venido denunciando, genera, según él, matrices de opinión que hacen que el venezolano se sienta más inseguro. El segundo, el uso de la materia como bandera política.

“No niego que haya inseguridad”, reiteró en varias oportunidades como base para poder entender su teoría, “yo critico que se tome la inseguridad como tema político a través de la percepción y de la victimización que se ha buscado”.


Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

27.2.12

Despertar Rebelde


Aumento de la gasolina, detonante esperado para que el pueblo llano de Caracas le gritara a la oligarquía oficial de aquel entonces ¡Basta!, y se fuera a la calle de donde nunca más regreso.

 Hoy Venezuela sigue llorando a sus hijos, a esos miles que dejaron sus vidas regadas en nuestras calles y avenidas producto de la brutal represión a la que fueron sometidos. Amaneció aquel 27 de febrero con voces calladas de siempre que le hicieron saber al mundo que aquí en nuestro país reinaba la tiranía oficial de verdad, conoció el mundo entonces a un pueblo asqueado y hastiado de tanta desigualdad donde los pobres eran cada vez más pobres, y un pequeño grupo de elite era cada vez más rico, ese pueblo despertaba la Venezuela de los techos de cartón, la Venezuela que comía (en su mayoría) una sola vez en el día, la Venezuela que no tenia como reclamar con justicia lo que siempre se le había negado, vivir en condiciones de dignidad, fue ese 27 el origen de una generación de luchadores y luchadoras que regaron con su sangre la tierra que dejarían a sus hijos e hijas, ese 27 fue el preámbulo de lo que tres años más tarde un hombre valiente y patriota daría a conocer, honor y gloria a los que ofrecieron sus vidas en aquel despertar rebelde... 

YAKASQUI ABRAHAM PEREZ 
COORDINADOR DE SEGURIDAD

22.2.12

Nuestro comandante siempre nos da la cara en momentos difíciles

En el marco de las elecciones del presente año, podemos observar como seguidores y protagonistas de la novela ochentosa de la oposición o “posición” en cuanto a la importancia al posicionamiento netamente político por parte de estos candidatos de la burguesía; en sus creencias está el ser “líderes” y obviamente “dueños del pueblo” ya, por allí, podríamos mencionar la poca credibilidad, certeza, y confianza de nuestros hacia nuestros pueblos, en lo cierto dela libertad que como pueblo unido hemos venido desarrollando, éste último punto es el que les da cosquillas y estremece sus estómagos y poca materia gris de pensamiento humano.

    Con el pronunciamiento de nuestro presidente, quién con toda la confianza, credibilidad y certeza de triunfo de pueblos, en cuanto a su estado de salud; podríamos reafirmar el crecimiento y poder que en nuestras manos está y que nuestro comandante nos ha dado para desarrollar y auto gestionar nuestra transformación hacia el éxito infinito de nuestra Patria Socialista. Bien es mencionado por nuestro líder en la gran fuerza que debemos tener y seguir fomentando en nuestras creencias ideológicas revolucionarias, que son las que realmente nos dan la fe necesaria para que nuestros espíritus como luchadores socialistas sigan impulsando la libertad tan deseada de nuestro espíritu soberano llevamos como bandera junto a nuestro comandante.

   En éstos tiempos de lucha, debemos estar alertas, debemos estar al pendiente de matrices que nos quieran desestabilizar como fuerza revolucionaria. Debemos tener en cuenta que nuestras mentes, que nuestros espíritus ahora mas que nunca deben estar con la lucha de la mano con la lucha de nuestro máximo líder, Hugo Rafael Chávez Frías.

   Es por eso que hago un llamado desde la mente socialista desde la ideología más bella y pura que nuestra patria nos está y nos seguirá dejando, y es, simplemente el llamado a la paz al reconocimiento de nuestro poder como pueblo, a nuestro poder como voluntarios a trabajar por nuestra libertad de ser humanos, de socialismo.

   Recordemos que cuando han habido circunstancias álgidas como las del 4 de febrero de 1992, el propio Jefe de Estado ha salido a dar la cara al país, recordemos que la oposición son especialistas en crear dudas, conspirar, crear desestabilización y angustia, ya que han operado en otras oportunidades en el país y han sido derrotados, recordemos entonces que Son los medios de la derecha que tienen sus operadores y que están bien alineados con el imperialismo, y que utilizan la comunicación para perseguir sus fines políticos.
¡NO PERMITAMOS QUE ESTO NOS LLEVE A LA DEBILIDAD IDEOLÓGICA NI MUCHO MENOS A LA DEBILIDAD Y FLAQUEO DE NUESTRA LUCHA DE NUESTRA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA FUERZA COMO PUEBLOS!

El Egoísmo

     Comienza un nuevo amanecer para la humanidad, muchos han definido y considerado que llego la hora de los pueblos del mundo para transformar la vieja estructura social insertada por los diferentes imperios de turno, desde España hasta los Estados Unidos, los cuales se han orientado desde hace 500 años a la dominación desmedida del individuo, pero para alcanzar la utopía soñada es necesario derrotar una serie de males que permitan vencer esta absurda e ilógica situación donde el ser humano se ha condenado a su propia destrucción, y asimismo de la naturaleza. 

     Uno de los perversos elementos que han destinado al individuo a penar durante su histórico trayecto de existencia por el mundo ha sido "El Egoísmo", tal expresión proviene de algo que mencionaba el maestro, Simón Rodríguez, sobre el "Amor Propio", el mismo era utilizado en su tesis como parte interrogante generada para conocer ¿cuál era la satisfacción que trataba de alcanzar el hombre con sus acciones? El Amor Propio es caracterizado por naturaleza, parte del hombre, lo posee dentro de su ser como un sentimiento rector que desencadena ciertas acciones que se orientan en dos fases del Amor Propio, es de allí que se desprende el egoísmo como una de las formas que deforma al individuo durante el proceso de creación de sus propias realidades.
      Es necesario analizar para comprender de manera detallada las dos fases en las que se divide el Amor Propio, éste como elemento que se define tanto a la vida individual como a la vida colectiva social, ya que a partir de esta se separa en dos vertientes: "Uno determinado por la inmoderación, que conlleva a la vanidad, la envidia, la avaricia; otro establecido por la moderación, así lo precisa Juan Calzadilla entre sus interpretaciones. 

    En esta ocasión se le dará una mayor interpretación a las pasiones egoístas -aquellas que destruyen al alma- para poder definir cuales son los componentes que han ocasionado que el humano se condenará de manera abrupta a defender un modelo de degradación de su propia especie, tal sistema es aquel que se ha encargado que entre hombres se destruyan por tan sólo el interés individual. Es el mismo modelo que al pasar de la historia ha alimentado de forma progresiva los valores capitales de las sociedades alienadas por las minorías que han manejado el Poder Político para sus propios beneficios. 

    El individuo también se corrompe por el ejercicio de poder, y aun más cuando su moral se encuentra debilitada, fracturada, carece de los principios básicos que el humano ya por definición lleva en lo más profundo del alma, son las virtudes las que se encuentran aferradas a ella para generar mecanismos que permitan al ser vivir de manera placentera, que a su vez se orienta para obrar en función de lo colectivo, de la sociedad, y no por lo individual. Para edificar una nueva sociedad es menester destruir cualquier sentimiento individual, y más aun en aquellas personas que su profesión se basa en la política, para construir un nuevo ser, con unos principios fortalecidos, donde la moral y la ética prevalezcan ante cualquier vicio, y que éste a su vez se convierta en la punta de lanza para alcanzar a edificación del Estado Comunal.

   Todo esta interconectado, en lo político, Enrique Dussel, expresa que el sujeto se encuentra conectado a los diferentes campos o sistemas que existen, entre ellos, el campo familiar, el social, cultural y el político, con esto él hacia referencia que el individuo según sus acciones participa y se interrelaciona en todos los campos, lo que hace  que el mismo influya en el cambio progresivo del orden social. Es decir, que para transformar todo el sistema de dominación y sus estructuras viciadas es necesario que el Amor Propio se canalice, este como principio que ejerce una acción propia que en cierta forma se ha desvirtuado y que en este momento de trascendencia histórica debe orientarse hacia un nuevo modelo racional del individuo, donde la lógica parta de los principios de las corrientes humanistas del socialismo y el comunismo, y del pensamiento de quienes conforman el árbol de las tres raíces.

    Esta concepción lógica debe tener una de tantas estrategias que permitan hacer realidad el sueño de muchos mártires de nuestra patria, este instrumento no puede ser otro que el principio generado por el maestro, el cual en su filosofía futurista dejará como génesis un ideal a seguir; cuando hablaba del concepto del amor propio que emana el ser humano y que usa como herramienta para definir la manera lógica de cambiar el orden social establecido en la actualidad, es asimismo que se fundamenta su teoría de que el mismo sentimiento puede ser encausado por medio de la educación, pero a través de una nueva formación ideológica y política del ser social, "Educar es Hacer Comprender", para fundar una nueva sociedad socialista.   
Lanz Enrique

17.2.12

La Libertad

     No todos entendemos que el sentimiento por naturaleza termina siendo libre, este se alimenta del pensamiento y de las experiencias mágicas que poco a poco recogemos en el caminar de nuestra existencia.

     Alguien mencionaba de manera precisa y profunda - según mi humilde entendimiento- que la libertad tiene como significado algo más allá de lo que a simple vista podemos visualizar, comprender o interpretar, pero parto de este análisis como una forma de expresar lo que el individuo termina ignorando del verdadero significado de este importante elemento de vida: "Debemos entender que la LIBERTAD está y va más allá de lo físico, del objeto, en lo material, es entender que todo va más allá".

    Tal pensamiento que a simple vista nos trasmite una profunda deducción de la palabra me conlleva a entender la semántica de la misma, pero a su vez nos permite saber las acciones que han condenado la palabra a un simple concepto y ya, este siempre orientado de una forma que beneficie a una minoría, y que sentencia a la mayoría a vivir en la ignorancia, para ello, es necesario que se conozca la libertad de otra forma, aunque conozcamos en principio que el resultado de todo estudio a dado a conocer que los seres humanos en general han perdido esa capacidad de soñar más allá de lo simple, de lo que nos ha insertado la sociedad dominante, y esto a través de la alienación constante del pensamiento lógico. Quizás estas situaciones se presenten, porque existe un mundo condenado a los parámetros o arquetipos impuestos a través de un modelo de dominación y alienación del pensamiento.

   Para ello, es imprescindible partir de un nuevo entendimiento del significado que el ser social maneja en cuanto a la libertad, muchos filósofos manejaban la teoría de la libertad como algo que debe estar dentro de las almas de los individuos para que este tenga la voluntad de ser libre, la virtud de ser capaz de hacer realidad lo que nuestro ser nos impulsa, tal sensación va, "en el concepto del objeto visto como la esencia de la necesidad que nos lleva a la confirmación y materialización de las metas que nuestro espíritu se plantea como libertad".
Enrique Lanz