5.11.11

El Imaginario Social

Los imaginarios son el soporte de esta acción mental, y actúan como un banco de imágenes socialmente compartidas que le dan sentido a nuestro entorno existencial (Baeza 2000). Respecto a al pensamiento Manuel Antonio Baeza, se puedo decir que el imaginario de la sociedad es guiado a través de los signos. Y para demostrar que la base del imaginario puede darse gracias a las representaciones simbólicas, entonces comencemos con conocer su significado: El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos (múltiples), que por otro lado tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental, y que varía según la cultura y un significante, que no siempre es lingüístico, puede incluir una imagen. Debido a los signos las personas representan una forma de comunicarse, de transferir algún tipo de información. “Así la información se representa como parte de la comunicación que añade a todos los procesos relacionados al mensaje”.

Basándose en tales explicaciones se puede afirmar que el signo es uno de los complementos más importantes para generar el imaginario en las personas. Y la mejor forma de visualizarlo es en los niños, en la actualidad son los pequeños que se encuentran bombardeados por mensajes.

En el documental “Super Zise me”, donde una persona es tomada como conejillo de india para conocer los efectos que produce la comida rápida de McDonal en la sociedad, se muestra en una parte como los medios masivos de comunicación influyen en el bombardeo de imágenes sobre los niños del mundo, y mas repugnante se observa cuando se le es mostrada la imagen de Cristo a los infantes, ellos no reconocen ese sujeto pero si reconocen a Ronald McDonalds, como el sujeto que se encuentra en McDonalds.

Nos encontramos en una sociedad donde los signos están siendo usados con la finalidad crear un solo imaginario social.   
Baeza, M. A. 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario