21.12.11

Enrique Dussel y la invitación a la comunidad

Mas  allá  del  pedestal  en  el  que  se  le  ha  situado,  al  haber  ganado  recientemente  el  premio  Libertador  al  Pensamiento  Crítico  2009,  por  su  libro  Política de la liberación II: Arquitectónica,  Enrique  Dussel  representa  un  pensador  que  ha  resaltado  un  tema  fundamental  para  el  proceso  revolucionario  que  atraviesa  Venezuela:  el  tema  de  la  comunidad.

Dussel,  en  20 tesis de política  -libro  que  el  autor  describe  como  “La  síntesis  y  al  mismo  tiempo  la  introducción”  a  la  trilogía  Política de la liberación,  obra  cuyo  segundo  volumen  sería  ganadora  del  citado  premio-  propone  entender  la  noción  de  poder  político  desde  la  idea  de  comunidad  o  comuna.  Dussel  reconoce  una  “Primavera  política  de  la  izquierda  latinoamericana”,  ante  el  ascenso  a  la  presidencia  de  líderes  de  izquierda  como  Hugo  Chávez  en  Venezuela,  Luíz  Inácio  “Lula”  Da  Silva  en  Brasil,  Evo  Morales  en  Bolivia,  Néstor  Kirchner  en  Argentina,  Rafael  Correa  en  Ecuador,  y  Tabaré  Vázquez  en  Uruguay,  junto  a  las  incólumes  presencias  de  Fidel  Castro  en  Cuba,  y  el  sub-comandante  Marcos  en  Chiapas;  líderes  que  demandan  pensar  la  izquierda  ya  no  como  una  fuerza  de  choque,  sino  como  política  ya  establecida  en  el  poder. 

En  su  segunda  tesis  política,  Enrique  Dussel  plantea  la  necesidad  de  entender  el  poder  no  desde  la  óptica  europea,  es  decir,  no  como  “Voluntad  de  dominio”,  sino  como  “Voluntad  de  vivir”.  Con  tal  propuesta,  el  poder  no  buscaría  dominar  al  prójimo,  sino  vivir  armónicamente  con  él.  Según  el  autor,  ambas  concepciones  son  consecuencias  de  la  colonización  de  America  en  1492,  la  primera  es  reflejo  de  la  voluntad  del  colonizador  europeo  de  dominar  a  los  nativos  americanos,  la  segunda  es  reflejo  de  la  voluntad  del  colonizado  de  seguir  vivo  frente  al  dominio  europeo,  haciéndose  necesaria  la  liberación  de  la  comunidad  de  colonizados  en  relación  al  dominio  colonizador.  De  ésta  manera  Dussel  define  nuestro  momento  histórico  como  un  momento  “Post-colonial”,  es  decir,  como  un  momento  cuyas  dos  concepciones  de  poder  político  son  definidas  a  partir  de  las  consecuencias  del  colonialismo,  y  mas  allá,  un  momento  político  que  demanda  una  revolución  por  parte  de  las  comunidades  colonizadas.
 
Para  Dussel  en  su  primera  tesis  “Todo  ejercicio  del  poder  de  toda  institución  tiene  como  referencia  primera  y  última  al  poder  de  la  comunidad  política”;  el  individuo  como  ente  que  busca  el  dominio  del  otro,  es  reemplazado  por  la  idea  de  una  comunidad  que  busca  seguir  viviendo,  dando  como  resultado  un  individuo  no  entendido  desde  la  individualidad,  sino  desde  su  pertenencia  a  la  comunidad.  Tal  invitación  implica  lo  que  Dussel  denomina  “el  poder  obediencial”,  poder  que  es  ejercido  obedeciendo  a  la  voluntad  de  la  comunidad:  seguir  viviendo.

Dussel  escribe:  “La  política  consiste  en  tener  cada  mañana  un  oído  de  discípulo, para  que  los  que  mandan,  manden  obedeciendo”.  De  esta  manera,  el  liderazgo  es  entendido  como  un  servicio  a  la  comunidad,  el  líder  es  entendido  como  un  sirviente  de  la  comunidad.  Justo  es  decir  que  el  presidente  Hugo  Chávez  Frías  aplaudió  tales  palabras  al  momento  de  entregar  al  autor,  el  premio  Libertador  al  Pensamiento  Crítico,  el  pasado  17  de  Noviembre.

De  la  tesis  1  a  la  tesis  2,  Dussel  piensa  el  poder  político  desde  la  comunidad,  planteando  un  poder  obediencial  en  la  primera,  y  una  comunidad  a  la  que  obedecer  en  la  segunda;  identificándola  como  una  comunidad  de  vivientes  que  persiguen  el  poder  no  para  la  dominación,  sino  solo  para  seguir  viva  en  medio  de  la  dificultad  de  nuestro  mundo  post-colonial.

En  el  primer  plan  socialista  llevado  a  cabo  en  Venezuela  bajo  el  nombre  de  Proyecto  Nacional  Simón  Bolívar  leemos: “El  Proyecto  Ético  Socialista    Bolivariano  tiene  como  misión  la  superación  de  la  ética  del  capital,  y  se  centra  en  la  necesidad  de  una  nueva  moral  colectiva”“El  cambio  debe  estar  orientado  a  poner  de  relieve  los  elementos  en  común,  que  permitan  construir  una  comunidad,  no  individuos  aislados  y  egoístas  atentos  a  imponer  sus  intereses  a  la  comunidad,  a  esta  entidad  (la  comunidad)  se  entrega  todo  el  poder  originario  del  individuo,  lo  que  produce  una  voluntad  general,  en  sentido  de  un  poder  de  todos  al  servicio  de  todos”.

Dussel  ha  formulado  teóricamente  lo  que  la  revolución  bolivariana  se  ha  planteado  como  proyecto:  ejercer  el  poder  político  como  obediencia  a  la  comunidad.  Desde  las  aulas  de  la  Facultad  de  Filosofía  y  Letras  de  la  UNAM,  Enrique  Dussel  ve  con  esperanzas  el  ascenso  al  poder  de  la  izquierda  en  Venezuela  en  la  figura  de  Hugo  Chávez  Frías;  desde  Miraflores,  nuestro  Presidente  ve  con  esperanzas  que  un  pensador  como  Enrique  Dussel  lleve  a  discurso  filosófico  el  plan  socialista  que  se  quiere  realizar.  En  Venezuela  la  izquierda,  a  pesar  de  su  oposición  lógica  (la  derecha)  tiene  el  poder,  solo  parece  faltar  reconocernos  como  comunidad  para  realmente  decir  que  hemos  hecho  la  revolución.   

Jim Molina

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